lunes, 22 de agosto de 2011

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS, FORMULACION Y PRUEBA DE HIPOTESIS Y ELABORACION DE MODELOS

PASO 1 La formulación del problema siempre precisa de dos pasos anteriores:





  • La selección de una idea o tema a investigar.
  • Realizar una investigación exploratoria de ese tema.
 
PASO 2: IDENTIFICAR:
           Los factores que forman parte del problema, es decir, que lo describen.
  • Los factores que están correlacionados con él.
  • Los factores que inciden en él precisando sus relaciones causales.
Los factores importantes serán el resultado de una investigación exploratoria y deberán quedar consignados en el marco teórico. Éstos pueden provenir de dos fuentes:
  • Fuentes empíricas: De la observación del propio investigador o de resultados de investigaciones anteriores de otros investigadores.
  • Fuentes teóricas: De leyes científicas o teorías probadas.
PASO 3: HIPOTESIS
Una hipótesis es una conjetura, una respuesta posible a la pregunta que se formuló como problema de investigación. Las hipótesis se expresan en la forma de una afirmación que describe una variable o relaciona dos o más variables. En las ciencias descriptivas las hipótesis deben ser susceptibles de ser sometidas a contrastación. (Ver método hipotético deductivo).

PASO 4 : PROBAR LA HIPOTESIS 
Consiste en contrastar o comparar las hipótesis propuestas con la información real obtenida en el proceso de la recopilación de datos. Para realizar esta comparación es preciso someter los datos a un análisis estadístico de manera de descartamos los resultados obtenidos se deben al azar o a algún factor no considerado. El análisis estadístico se realiza mediante técnicas como la estadística descriptivaprueba de hipótesis o la estadística inferencial. Lo que hacen estas herramientas es asignar un nivel de probabilidad a los resultados obtenidos para poder decidir si lo que vemos tiene su origen en la causa que creemos o se debe a algún otro factor no considerado.

PASO 5: CREAR CONCLUSION
A partir de toda la información recopilada en el transcurso de la investigación, se crea una opinión de los detalles importantes de la investigación por la persona que la haya realizado, en la cual se encuentra el punto de vista del investigador, los detalles de la investigación, etc.




FUENTE:es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_la_investigación_cient%C3%ADficawww.google.com.mx/imgres?q=pasos+de+investigacion+cientifica&um=1&hl=es&client=safari&sa=N&rls=en&biw=1238&bih=680&tbm=isch&tbnid=BFM3rwzcX5RhtM:&imgrefurl=http://nereydarodriguezfundamentos.blogspot.com/2009/03/investigacion-cientifica.html&docid=4ztEhEMtP03a3M&w=300&h=314&ei=SuFSTu3AC-evsQKJn4XRBg&zoom=1&iact=hc&vpx=355&vpy=211&dur=511&hovh=230&hovw=219&tx=153&ty=116&page=1&tbnh=135&tbnw=129&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:7,s:0

No hay comentarios:

Publicar un comentario