martes, 17 de enero de 2012

EL SONIDO COMO EJEMPLO


4.5 El sonido como ejemplo.’
Preguntas
¿Qué es el sonido?
¿Cuál es la diferencia entre ruido y sonido?
¿Cuáles son las unidades de medición del sonido?
¿Cuáles son Aplicaciones tecnológicas del sonido?
¿Cuáles son Aplicaciones del sonido en la salud?
Equipo
3
4
1
5
6
Respuestas
El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
EL Sonido es Algo agradable, como dice la misma palabra Sonido, es escuchar un son, o sea es escuchar algo agradable y tranquilo.
El Ruido es algo estruendoso, es algo molesto, puede dañar tanto la tranquilidad como los timpanos, y te afecta el oído interno en el Futuro.
Frecuencias Hz
La frecuencia de una onda sonora se define como el numero de pulsaciones (ciclos) que tiene por unidad de tiempo (segundo).La unidad correspondiente a un ciclo por segundo es el herzio (Hz).
Las frecuencias mas bajas se corresponden con lo que habitualmente llamamos sonidos "graves", son sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias más altas se corresponden con lo que llamamos "agudos" y son vibraciones muy rápidas
Decibelio (dB)
El decibelio es una unidad logarítmica de medida utilizada en diferentes disciplinas de la ciencia. En todos los casos se usa para comparar una cantidad con otra llamada de referencia.


Ultrasonidos
Terapia musical

Efecto Piezoelectrico


- Ondas radio: Realiza termoterapia en el interior del organismo.
- Rayos x: Han permitido confirmar experimentalmente las teorías cristalográficas.
- Rayos gamma: Provenientes del cobalto 60 se utilizan para esterilizar instrumentos que no pueden ser esterilizados por otros métodos, y con riesgos menores para la salud.




EL SONIDO

MATERIAL: LIGAS, HILO, VASOS DE PLASTICO,

Equipo 2
El ruido es uno de los problemas ambientales que confronta el mundo moderno, productos del desarrollo de nuevos equipos electromecánicos, el aumento en producción de medios de transporte, así como el desarrollo industrial.
El ruido puede interferir con nuestro sueño, trabajo y en casos extremos puede causar daño físico y psicológico.
Los efectos del ruido sobre la salud humana pueden variar dependiendo de la sensibilidad del individuo, duración de exposición al ruido, naturaleza del ruido y si es un ruido constante o interrumpido. Entre los posible efectos están: disminución de la capacidad auditiva (75 a 80 dB por varias horas), dolor físico (cuando el ruido es de 130 a 140 dB), daño físico permanente al sistema auditivo o pérdida del oído (150 dB y más).
Muchos investigadores atribuyen al ruido, aumento de irritabilidad, baja productividad, alta presión arterial, aumento de casos de úlceras, migraña, fatiga y reacciones alérgicas a la continua exposición a los altos niveles de ruido en el trabajo o en el ambiente. El corazón, los oídos y el cerebro junto al sistema nervioso son los más afectados a causa de la contaminación por ruido.
En el mundo, principalmente en las ciudades importantes, somos víctima del ruido, en las calles nos encontramos con automóviles y motores en mal estado, camiones y patanas transitando libremente sin ningún tipo de restricciones.





































Material:

AGUJA, BOTELLAS DE VIDRIO VACIAS, BATUTAS DE: PLASTICO, vidrio y METALICA.

PROCEDIMIENTO:



1.- GENERACION DE SONIDOS

- ENGARZAR LAS LIGAS PARA FORMAR UNA CADENA, FIJAR LA CADENA POR LOS EXTREMOS A LOS BARROTES DE CONTACTOS, EN LA PARTE CENTRAL AMARRAR EL HILO Y FIJAR EL OTRO EXTREMO EN EL TUBO DE LA PARED DEL FONDO DEL LABORQATORIO.

HACER VIBRAR MEDIANTE PULSOS LA LIGA, EN FORMA HORIZONTAL Y VERTICAL. ANOTAR LOS CAMBIOS PRODUCIDOS.



2.- TRANSMISION DEL SONIDO.

- EN EL FONDO DEL VASO DE PLASTICO AMARAR EL HILO PERFORANDO EL VASO CON LA AGUJA, MEDIR LA DISTANCIA DE LA MESA DE UN EQUIPO AL OTRO EXTREMO DEL EQUIPO Y UNIR EL OTRO VASO DE LA MISMA FORMA. HABLA A TRAVES DE CADA ASO DE EQUIPO A EQUIPO.



3.- FONOBOTELLA.

COLOCAR EN FILA LAS SIETE BOTELLAS, Y LLENARLAS CON AGUA MIDIENDO CON QUINCE ML DE AGUA LA PRIMERA, 30 ML LA SEGUNDA ETC.

GENERAR LOS DIFERENTES SONIDOS CON LAS VARILLAS DE PLASTICO Y VIDRIO.ANOTAR LOS CAMBIOS OBSERVADOS.

http://www.youtube.com/watch?v=e78qBt1W-dQ&feature=related Botellas plástico
http://www.youtube.com/watch?v=XKRj-T4l-e8&feature=related copas fuga
http://www.youtube.com/watch?v=i31godfcZZ0&feature=related copas Danza
4.6 Algunas aplicaciones tecnológicas y en la salud
Algunas de las aplicaciones del sonido las encontramos en los instrumentos musicales y en la música. Los especialistas en sonido (ingeniero de sonido) aplican sus conocimientos en ésta rama de la física para fabricar habitaciones o salones de música donde no se produce el fenómeno de la reverberación. Dichos especialistas utilizan fibras de vidrios con el que obtienen mejor sonido.
http://www.youtube.com/watch?v=e78qBt1W-dQ&feature=related Botellas plástico
http://www.youtube.com/watch?v=XKRj-T4l-e8&feature=related copas fuga
http://www.youtube.com/watch?v=i31godfcZZ0&feature=related copas Danza

En el campo de la medicina, los nefrólogos, especialista de las vías urinarias, utiliza el ecógrafo. Este aparato emite ultrasonido y con ello hacen exploraciones en el interior del cuerpo humano, esto se debe al fenómeno de la reflexión, lo que permite obtener gráficas de la situación del o los órganos explorados.
1.- http://www.youtube.com/watch?v=K8N_BH0a1qs&feature=related
2.- http://www.youtube.com/watch?v=XqfziZb-K5w eco bolsillo
3.- http://www.dailymotion.com/video/x2j8lv_ecografi_webcam auto
Otro aparato que utilizan tanto los nefrólogos, urólogos y gastroenterólogos es el fonógrafo que al igual que el ecógrafo utiliza los ultrasonidos para hacer exploraciones internas, pero a través de este aparato en lugar de obtener gráficas se obtienen imágenes del o de los órganos explorados.
Tanto el ecógrafo como el fonógrafo son muy usados en estos tiempos y han ido sustituyendo en gran medida a los Rayos X, ya que las radiaciones pueden producir daños en los tejidoscelulares del cuerpo y en el fetode las mujeres embarazadas. http://www.youtube.com/watch?v=C-_B5dFvDn8&feature=related

Otro aparato utilizado por los médicos para eliminar piedras de los riñones, (cálculo renal), es el nefroscopio, que también emite ultrasonidos, haciendo posible la visualización de los riñones en una pantalla cuando se hacen coincidir las ondas ultrasónicas sobre la piedra en el riñón. Estas piedras son desintegradas y más tarde son expulsadas a través de la orina del paciente.

http://mitzibuzz93.blogspot.com/2011/01/equipo-4.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario