viernes, 20 de enero de 2012

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE PARTICULAS Y ONDAS?

Jueves: ¿Cuál es la diferencia entre las ondas y las partículas?

Preguntas
¿Qué es una onda?
¿Qué unidades se utilizan para medir las ondas?
¿Qué es una partícula?
¿Qué unidades se utilizan para medir las partículas?
¿Cuáles son ejemplos de ondas y partículas?
¿Cuál es la diferencia entre las ondas y las partículas?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuestas
En física, una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.
Según el SI (Sistema Internacional), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz.
Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm). Las pulsaciones del corazón y el tempo musical se miden en «pulsos por minuto» (bpm, del inglés beats per minute).

Un método alternativo para calcular la frecuencia es medir el tiempo entre dos repeticiones (periodo) y luego calcular la frecuencia (f) recíproca de esta manera:

Donde T es el periodo de la señal.

Es una partícula puntual, la abstracción de un cuerpo dotado de masa, o una parte de él, concentrada idealmente en un punto, y agrupadas, a veces, formando un sistema de partículas.
Particulas / minuto
ondas transversales:
las olas en el agua, las ondulaciones que se propagan por una cuerda, la luz…
Ejemplos de ondas longitudinales: las compresiones y dilataciones que se propagan por un muelle, el sonido.
Unidimensional: Onda transversal en una cuerda
Bidimensional: Olas concéntricas en la superficie de un estanque
Tridimensional: El sonido en el aire.

El foton tiene un comportamiento de onda (patrón de interferencia)
Particula puntual a una función de onda, esta es una representación en espacio de coordenadas de un elemento de un espacio vectorial complejo llamado espacio de Hilbert.
El foton se comporta como una onda que se propaga en el espacio.


ACTIVIDAD 3

Las partículas

http://palmera.pntic.mec.es/~fbarrada/flash/colelastica.swf

- FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
1.- Aserrín saltarín

Se dispone de dos panderos en uno de los cuales se ha colocado una pequeña cantidad de granos de cualquiera otro elemento pequeño y liviano. El segundo pandero se coloca a una distancia por sobre el primer pandero y se hace vibrar con la batuta de madera, se puede observar como los pequeños granos de azúcar también vibran. Mostrando de esta forma la propagación de una onda acústica.

Se dispone de dos tubos largos de cartón. En los extremos superiores de uno de ellos se coloca un pequeño reloj. Al ubicar ambos tubos apoyados en el suelo formando una V, se puede oír el tic-tac del reloj en el extremo superior del otro tubo.
Observaciones:



2.- Reflexión del sonido



3.- Micrófono y P C

Al hablar se produce una onda sonora longitudinal la cual hace vibrar la membrana de un micrófono, esta vibración produce una corriente inducida que puede ser detectada por medio de una PC. Grabar la voz de los integrantes del equipo y observar las graficas de ondas correspondientes.
Observaciones:
4.- Ondas vibratorias

Conectar en un extremo de la cortadora de pelo el hilo y el otro extremo a un punto fijo, estirar el hilo y hacer funcionar la cortadora de pelo, observar en el hilo las ondas generadas.

Observaciones:



5.- Sonido marino

Acerca al oído el caracol y escuchar en el sonido generado.

Observaciones:



6.- Notas musicales y frecuencia.

Detectar la frecuencia de cada nota con los diapasones.

Nota

do

re

mi

fa

sol

La

si

Frecuencia

Hertz

















Observaciones:

Conclusiones:













































4.8 síntesis del tema



Hacer el mapa conceptual integrando las observaciones de cada equipo:

.8 síntesis del tema:
Equipo1
Slide 1
Un tipo particular de movimiento: El movimiento ondulatorio
Slide 2
Activación de conocimientos previos ¿Qué observas?
Slide 3
Los Tsunamis Los Tsunamis son una serie de ondas marinas de gran tamaño generadas por una perturbación en el océano, al ocurrir principalmente un movimiento sísmico superficial (< 60 Km de profundidad) bajo el fondo marino.

Equipo 2

Slide 4
Características de los Tsunamis En mar abierto lejos de la costa, es un tren de olas de pequeña altura (del orden de centímetros a metros), que viajan a gran velocidad (casi a 1,000 kilómetros por hora) sin embargo, al llegar a costa y al haber menor profundidad, éstas disminuyen su velocidad pero aumentan en altura pudiendo causar gran destrucción y numerosas víctimas. Por tratarse de trenes de ondas marinas, se pueden caracterizar por su período, altura de onda, longitud de onda y velocidad de propagación, que son atributos comunes a ellas.
Slide 5
Objetivos Definir lo que son las ondas Diferenciar entre ondas transversales y longitudinales Identificar los elementos que constituyen una onda Conocer las características de las ondas y su ecuación Efectuar cálculos Reconocer los fenómenos relacionados con las ondas
Slide 6
TEMA A DESARROLLAR Un tipo particular de movimiento : El movimiento ondulatorio Ondas Transversales y Ondas Longitudinales

diapositiva
Equipo 3
Slide 7
Estrategia de Enseñanza: Ondas transversales y longitudinales Si arrojamos una piedra a un estanque o a un recipiente grande con agua, podemos observar que en el lugar donde cayó la piedra se produce una serie de ONDAS en forma de anillos concéntricos, que se mueven como si se alejaran del sitio de origen.
Slide 8
Ondas transversales Los cuerpos que flotan en el agua suben y bajan cuando pasa la onda, pero no viajan con ella. Cuando las partículas del medio en el cual se propaga la onda vibran en forma perpendicular a la dirección de propagación se dice que se efectúa un movimiento ondulatorio transversal.
Slide 9
Ondas Longitudinales Si las partículas del medio vibran en forma paralela a la dirección de propagación de la onda, se dice que se efectúa un movimiento ondulatorio longitudinal

Equipo 4

Slide 10
Elementos de una onda Cresta Amplitud Valle Nodo Elongación
Slide 11
Características de las ondas y ecuaciones que las relacionan Longitud de onda.- Distancia entre dos crestas o dos valles. Se mide en m, cm, Km. Etc. Período (T).- Tiempo en que tarda un punto de la onda en efectuar una oscilación completa. Frecuencia (f).- Número de oscilaciones en una unidad de tiempo Se mide en Hertz (Hz= 1/s) La fórmula que las relaciona es: T= 1/f Esta fórmula implica que cuanto mayor sea la frecuencia, menor es el período de oscilación.
Slide 12
Velocidad de propagación Para calcular la velocidad de propagación de una onda se utiliza la siguiente ecuación:

Equipo 5

Slide 13
El Sonido y sus propiedades Propagación de energía en un medio material a través de ondas longitudinales, que tarda en ser percibido por nuestro oído.
Slide 14
Propiedades del Sonido Intensidad.- Nos permite percibir un sonido como fuerte o débil
Slide 15
Propiedades del sonido Tono.- Propiedad que nos permite distinguir los sonidos graves de los sonidos agudos, y se debe a la frecuencia de vibración. A mayor frecuencia, más agudo es el sonido

Equipo 6

Slide 16
Propiedades del sonido Timbre.- Está relacionada con la forma de la onda y permite distinguir los sonidos emitidos por diferentes instrumentos
Slide 17
Estrategia de Aprendizaje y conclusiones del tema Realiza en tu cuaderno un Mapa conceptual del tema visto en clase Contestar las páginas 32, Desafío página 35, página 37 a 39. Práctica de Ondas: Hacer Burbujas y máquina de ondas Traer información (copy paste) de contaminación por ruido para elaborar un cuadro sinóptico de contaminación por ruido en equipos en el salón. ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES DEL TEMA
SLIDE 18
Actividades de la práctica de ondas

No hay comentarios:

Publicar un comentario