sábado, 28 de enero de 2012

• El principio de conservación de la carga y formas de electrización

Preguntas
¿En qué consiste el principio de la conservación de la carga?
¿Cuáles son las formas de electrizar los materiales?


¿En qué consiste la electrización por contacto?
¿En qué consiste la electrización por frotamiento?
¿En qué consiste la electrización por inducción?
¿Cómo se determina la carga de los materiales?
Equipo
2
1
5
3
4
6
Respuestas
Establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma en que en todo proceso electromagnético la carga total del sistema permanezca constante. Además del espacio por pequeña que sea se conserva.
Por contacto
Por frotamiento
Y por inducción
Se puede cargar un cuerpo con solo tocarlo con otro previamente cargado, en este caso ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir si toco un cuerpo neutro con de carga positiva el primero también quedara positivo.
Al frotar 2 cuerpo eléctricamente neutros el (numero de electrones igual al número de protones) ambos se cargan. Uno con carga positiva y el otro con carga negativa
Un cuerpo cargado puede atraer a otro cuerpo que esta neutro.
Cuando acercamos un cuerpo electrizado a uno neutro, se establece una interacción eléctrica sin estar en contacto entre las cargas de ambos cuerpos y como resultado la redistribución: la cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a este.
Un electroscopio y muchas ganas :D


FASE DE DESARROLLO
 Solicitar el material requerido Generador de Van der Graff y generador de Wimshurt, electroscopio. Varillas de vidrio, ebonita, piel de conejo, papel aluminio.
 para realizar las actividades siguientes:
1.- Carga eléctrica de un electroscopio por contacto
Varillas de diferentes materiales previamente cargadas por frotamiento le transmiten carga por contacto al electroscopio, la cual se detecta por la separación de las láminas del mismo.
2.- Determinación de la carga eléctrica producida por el generador de Wimshurt.
Por medio del electroscopio y utilizando varillas patrones: ebonita (-) y vidrio (+), se puede determinar el signo de la carga eléctrica en cada una de las esferas terminales del generador.
3.- Determinación de la carga eléctrica producida por el generador de Van der Graff
Por medio del electroscopio y utilizando varillas patrones: ebonita (-) y vidrio (+), se puede determinar el signo de la carga eléctrica de la esfera grande y la esfera pequeña de este generador.
4.-Volcán electrostático
Trozos de aluminio son puestos en contacto con la esfera mayor del generador de Van der Graff, la cual los carga y luego los repele.
5.-Platos voladores
Discos de aluminio se colocan sobre la esfera mayor del generador de Van der Graff, la cual los carga y luego los repele.
6.-Modelo del Generador de Whimshurt

El generador de Wimshurt es un dispositivo cuyo funcionamiento se basa en la electrización por frotamiento, contacto e inducción. Se dispone de un modelo por medio del cual se puede explicar de manera didáctica el funcionamiento de este generador.
7.-Descargas eléctricas

Por medio del uso de generadores electrostáticos tales como el generador de Whimsurt o generador de Van der Graff se pueden observar descargas eléctricas, a través del aire, entre las esferas cargadas eléctricamente con distintos signos en dichos generadores.
Los alumnos registran sus observaciones y en equipo realizan y presentan sus conclusiones.

Actividad
Observaciones
1
Se observo como a partir del trabajo mecánico y con la ayuda del aire se convierte en energía eléctrica y se nota que como el cabello se atrae al generador debido a la diferencia de las cargas.
2
Se vieron como algunos objetos se cargan sin tocarlos a partir de un trabajo mecánico
Y como Luz daba toques :D
3
Colocamos una varilla de metal en el generador de Vander Graff, y observamos como el electroscopio se movía, porque eran cargas diferentes.
4

5
Los toques son dolorosos, por eso, los vimos de lejitos. Es interesante como pasa la energía de un cuerpo a otro con tan solo acercarse. Te amamos, Managus <3 .
6

7

Conclusiones:D

1 comentario: