miércoles, 14 de septiembre de 2011

INTERACCION GRAVITATORIAL Y MOVIMIENTO DE PLANETAS, SATELITES Y COMETAS

INTERACCION GRAVITATORIAL:

La interacción gravitatoria es la interacción consecuencia del campo gravitatorio, esto es, de la deformación del espacio por la existencia de materia.
Su estudio comenzó con Newton, al proclamar su célebre ley de atracción universal, siendo en la actualidad desarrolladas ideas sobre la misma a partir de la relatividad generalde Einstein
Desde el punto de vista clásico, la interacción gravitatoria, es la fuerza atractiva que sufren dos objetos con masa. Esta fuerza es proporcional al producto de las masas de cada uno, e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que los separa.


MOVIMIENTO DE PLANETAS, SATELITES Y COMETAS
Si se pudiera mirar hacia el Sistema Solar por encima del polo norte de la Tierra, parecería que los planetas se movían alrededor del Sol en dirección contraria a la de las agujas del reloj. Todos los planetas, excepto Venus y Urano, giran sobre su eje en la misma dirección. Todo el sistema es bastante plano -sólo las órbitas de Mercurio y Plutón son inclinadas. La de Plutón es tan elíptica que hay momentos que se acerca más al Sol que Neptuno.
Los sistemas de satélites siguen el mismo comportamiento que sus planetas principales, pero se dan muchas excepciones. Tanto Júpiter, como Saturno y Neptuno tienen uno o más satélites que se mueven a su alrededor en órbitas retrógradas (en el sentido de las agujas del reloj) y muchas órbitas de satélites son muy elípticas. Júpiter, además, tiene atrapados dos cúmulos de asteroides (los llamados Troyanos), que se encuentran a 60° por delante y por detrás del planeta en sus órbitas alrededor del Sol. (Algunos satélites de Saturno tienen atrapados de forma similar cuerpos más pequeños). Los cometas muestran una distribución de órbitas alrededor del Sol más o menos esférica.
Dentro de este laberinto de movimientos, hay algunas resonancias notables: Mercurio gira tres veces alrededor de su eje por cada dos revoluciones alrededor del Sol; no existen asteroides con periodos de 1/2, 1/3, ..., 1/n (donde n es un entero) del periodo de Júpiter; los tres satélites interiores de Júpiter, descubiertos por Galileo, tienen periodos en la proporción 4:2:1. Estos y otros ejemplos demuestran el sutil equilibrio de fuerzas propio de un sistema gravitatorio compuesto por muchos cuerpos.


BIBLIOGRAFIA.
http://enciclopedia.us.es/index.php/Interacción_gravitatoria
http://www.portalplanetasedna.com.ar/planetas.htm
/www.google.com.mx/imgres?q=movimiento+de+planetas,+satelites+y+cometas&um=1&hl=es&client=safari&sa=N&rls=en&biw=1231&bih=680&tbm=isch&tbnid=FL86yf8Rh8xXqM:&imgrefurl=http://piliii.blogia.com/&docid=KUSTmZKf933ePM&w=300&h=314&ei=SlRxTu7GOYvEsQKy1oTxCQ&zoom=1&iact=rc&dur=312&page=4&tbnh=144&tbnw=116&start=48&ndsp=16&ved=1t:429,r:5,s:48&tx=49&ty=78

No hay comentarios:

Publicar un comentario