sábado, 3 de septiembre de 2011

FUERZA CONSTANTE EN LA DIRECCION DEL MOVIMIENTO Y MRUA

MRUA
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleraciónconstante.
Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.
También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado (MUA).


Este movimiento puede ser acelerado si el módulo de la velocidad aumenta a medida que transcurre el tiempo y retardado si el módulo de la velocidad disminuye en el transcurso del tiempo. En esta práctica vamos a estudiar las características del MRUA
La ecuación de la velocidad de un móvil que se desplaza con un movimiento rectilíneo uniformemente variado con una aceleración a es:

donde v0 es la velocidad del móvil en el instante inicial. Por tanto, la velocidad aumenta cantidades iguales en tiempos iguales.
La ecuación de la posición es:
Aceleración: es la variación de velocidad en un intervalo de tiempo. Supongamos que un objeto esta en movimiento a una velocidad constante y que la velocidad cambia, esto es una aceleración, hay un cambio en la velocidad con el tiempo.
En otras palabras, la aceleración es el cambio de velocidad divido el tiempo que se emplea para realizar dicho cambio. La ecuación que se utiliza para calcular la aceleración es:

En un MRUV la aceleración es constante porque para iguales intervalos de tiempo el aumento o disminución de la velocidad es constante, es decir que cambia en la misma cantidad en cada unidad de tiempo.
La aceleración es una magnitud vectorial que tiene dirección que es la trayectoria, un sentido que es el de la velocidad y un modulo que es la ecuación ya mencionada.
El signo menos indica la dirección de la aceleración como vector. Cuando la aceleración es opuesta a la dirección del movimiento inicial, el móvil se mueve mas lento a media que transcurre el tiempo a este fenómeno se le llama desaceleración.
Una aceleración negativa no necesariamente significa que un objeto en movimiento desacelera. Los signos + y - indican los sentidos vectoriales con respecto al eje de referencia tomado para cada caso.


BIBLIOGRAFIA:
//es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rectil%C3%ADneo_uniformemente_acelerado
www.google.com.mx/imgres?q=MRUA&um=1&hl=es&client=safari&sa=N&rls=en&biw=1238&bih=680&tbm=isch&tbnid=xR8i9Q7CBY7tpM:&imgrefurl=http://perso.wanadoo.es/cpalacio/grafv_t2.htm&docid=YyNLx9Xf5wYbPM&w=500&h=300&ei=j5hiTsmhEO_DsQLGoKm6Cg&zoom=1&iact=hc&vpx=281&vpy=150&dur=876&hovh=174&hovw=290&tx=214&ty=73&page=1&tbnh=128&tbnw=213&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:1,s:0
//es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rectil%C3%ADneo_uniformemente_acelerado
http://html.rincondelvago.com/movimiento-rectilineo-uniformemente-acelerado_2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario