5.16 Fuerza de Lorentz.
5.17 Motores (transformación de energía eléctrica en mecánica)
5.18 Ley de Faraday
Preguntas
¿Qué indica la Ley de Lorentz?
¿Qué es un motor eléctrico?
¿Cuáles son los componentes de un motor eléctrico?
¿Qué tipos de motores eléctricos existen?
¿Cuáles son las aplicaciones de los motores eléctricos?
¿Qué indica la Ley de Faraday?
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1
Respuestas
En Física, la fuerza de Lorentz es la fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica.
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Existen basicamente dos parte, ROTOR (el que gira) y ESTATOR ( la parte que esta inmovil) basicamente son esos, las partes del de autoinducción, sólo tiene esas dos parte, ESTATOR: esta conectado a la red eléctrica ROTOR: que no tiene ninguna conexión física El motor universal, COLECTOR que es la parte encargada de mantener una conexión eléctrica entre la parte fija y el ROTOR, pero aclaro, alguna personas aseguran aun que hay dos partes más de los motores que serían LA CARCASA el conjunto donde esta ensamblado el motor, y LAS ESCOBILLAS ( en lo personal las considero dentro del colector mismo) que son las conectan la parte fija con el colector.
Quizas sirva tamién mencionar la parte más importante de todas que es la FLECHA es la barra metalica que gira y sobre la cual esta montado el ROTOR.
De forma general se pueden clasificar en:
°MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
°MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA
°MOTORES UNIVERSALES AC / DC
Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales, y particulares pueden funcionar conectados a una red de sistemas de suministro eléctrico, para convertir de energía eléctrica a energía mecánica.
Establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambian en el tiempo, el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde.
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Fuerza de Lorentz
http://www.walter-fendt.de/ph14s/lorentzforce_s.htm
Material: Boina de inducción, multimetro.
Procedimiento: Conectar las puntas del multimetro a las salidas de la bobina de inducción, medir el voltaje generado al accionar el núcleo de hierro dentro de la bobina de inducción. Tabular y graficar los datos obtenidos.
Observaciones:
Equipo
Bobina 1
Voltaje volts
Bobina 2
Voltaje volts
Bobina 3
Voltaje volts
1
4 mV
2 mV
2 mV
2
2 mV
3 mV
1mV
3
5mV
4mV
1mV
4
1 mV
2mV
4mV
5
1 mV
3 mV
6 mV
6
6 mV
3 mV
1 mV
Motor eléctrico
http://www.walter-fendt.de/ph14s/electricmotor_s.htm
Ley de Faraday
http://tamarisco.datsi.fi.upm.es/ASIGNATURAS/FFI/apuntes/camposMagneticos/teoria/applets/variables/fem/fem.htm
Motor eléctrico
Materiales Necesarios:
• Una pila alcalina de tipo ' D ' o una pila de petaca
• Cinta adhesiva
• Dos clips de papel (cuanto más grandes mejor)
• Un imán rectangular (como los que se usan en las neveras)
• Cable de cobre esmaltado grueso (no con funda de plástico)
• Un tubo de cartón de papel higiénico o de cocina (de poco diámetro)
• Papel de lija fino
• Opcional: Pegamento, bloque pequeño de madera para la base.
Instrucciones:
1. Enrollar el cable de cobre alrededor del tubo de cartón, diez o más vueltas (espiras paralelas), dejando al menos 5 cm de cada extremo sin enrollar y perfectamente recto. Retire el tubo ya que sólo se utiliza para construir la bobina. También puedes enrollar el cable con cualquier objeto cilíndrico, por ejemplo, la misma pila del tipo D.
Los extremos deben coincidir, es decir, quedar perfectamente enfrentados (ver figura 1) ya que serán los ejes de nuestro motor. Se puede utilizar una gota de pegamento entre cada espira o dar dos vueltas del cable de los extremos sobre la bobina para evitar la deformación de ésta.
2. Utilizando la lija, retirar completamente el esmalte del cable de uno de los extremos de la bobina, dejando al menos 1 cm sin lijar, en la parte más próxima a la bobina (ver figura 2).
3. Colocar la bobina sobre una superficie lisa y lijar el otro extremo del cable, simplemente por uno de los lados (por ello no hay que dar la vuelta a la bobina). Dejar al menos 1 cm sin lijar de la parte más próxima a la bobina (ver figura 3).
4. Fijar el imán a uno de los lados de la pila utilizando para ello el pegamento (ver figura 4).
5. Utilizando los clips, dejar dos ganchos en cada uno de los extremos habiendo entre éstos un ángulo de 90º (ver figura 5). Unos alicates planos o de punta fina pueden ser muy útiles.
6. Utilizar la cinta adhesiva para fijar el clip de papel a cada uno de los extremos de la pila (ver figura 6), situando dichos extremos en el mismo lado que el imán.
7. Colgar la bobina sobre los extremos libres de los clips (ver figura 7). Si la bobina no gira inmediatamente debemos ayudarla levemente. En caso de no contar con un cilindro de mayor grosor podemos usar una de las pilas pero recordar cuanto más delgado sea el cilindro mayor número de vueltas debemos realizar.
Mónica.Saludos, buen trabajo, queda registrado.
ResponderEliminarProf. Agustín.