martes, 25 de octubre de 2011

APLICACIONES DE FORMA DE CALOR: CONDUCCION, CONVECCION, RADIACION


F1 Semana 12 martes
34 Aplicaciones de las formas de calor: conducción, convección, radiación.
Preguntas
¿Cuándo se presenta  la transmisión de  energía térmica?
¿Cuáles son la forma de transmisión de la energía térmica?
¿En qué consiste la conducción térmica?
¿En qué consiste la convección térmica?
¿En qué consiste la radiación térmica?
¿Cuáles materiales son buenos o malos transmisores de la energía térmica?
Equipos
5
1
2
4
3
6
Respuestas
Cuando ambos cuerpos igualan sus temperaturas
Se transfiere mediante conveccion, radiación o conduccion….
No se comprende en su totalidad el mecanismo exacto de la conducción de calor en los solidos, pero se cree que se debe, en parte, al movimiento de electrones libres que transportan energía cuando existe una diferencia de temperatura.
Traspasa el calor entre zonas con diferentes temperaturas. Se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Esto al calentarse, aumenta el volumen y por lo tanto, su densidad disminuye y ascocian desplazando el fluido que se aumenta en la parte superior y que esta es menor temperatura
Consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacio material.
Los conductores eléctricos suelen ser buenos conductores de calor (los metales).

Discusión sobre la forma de transmisión de energía térmica en la calefacción o en el aire
Acondicionado.

Material: Sistema de calentamiento, placas de metal, parafina, matraz erlenmeyer de 250 ml, aserrín, lámpara, radiómetro de Crookes(http://cdpdp.blogspot.com/2008/04/radiometro.html?
Procedimiento:
    1.-Colocar  en la placa de metal una  muestra de para fina, colocar la placa de metal sobre la tela de alambre con asbesto y calentar lentamente medir el tiempo de cambio de estado de la parafina.       
   -2.-Colocar 100 ml de agua en el matraz erlenmeyer, adicionar una muestra de aserrín, colocar el matraz erlenmeyer sobre la malla de alambre y calentar tomar la temperatura cada minuto hasta evaporación (graficar tiempo-temperatura), observar lo que ocurre con el aserrín.
     3.-Colocar el radiómetro sobre la mesa y enfocar la luz de la lámpara a la parte oscura del radiómetro, medir el número de vueltas por minuto. Tabular y graficar los datos.
Observaciones:
Actividad
Observaciones
Placa de cobre
Tiempo
Placa de aluminio
Tiempo
Forma de transmisión de calor
1




2




3





Conclusiones:










35 Conservación de la Energía
Preguntas
¿En qué consiste la conservación de la energía?
¿Cómo se puede transformar la energía del Sol?
¿Qué es un colector de energía solar de placa plana?
¿Qué es un colector concentrador de energía solar?
¿En qué consiste un horno solar?
¿En qué consiste una casa inteligente?
Equipo






Respuestas







Actividad con el simulador:
En el experimento de Joule se determina el equivalente mecánico del calor, es decir, la relación entre la unidad de energía joule (julio) y la unidad de calor caloría.
Mediante esta experiencia simulada, se pretende poner de manifiesto la gran cantidad de energía que es necesario transformar en calor para elevar apreciablemente la temperatura de un volumen pequeño de agua.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/joule/joule.htm
36 Recapitulación 12

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