viernes, 23 de marzo de 2012

RECAPITULACION 11

Recapitulación 11

Resumen del martes y jueves

Lectura del resumen por equipo

Aclaración de dudas.

Ejercicio de espectros de emisión y absorción de los elementos. (Ver en http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/espectros/spespectro.html)

H, He, Ne, Ar, O, N

Equipo
1
2
3
4
5
6
Elemento
H
He
Ne
Ar
O
N
Numero de electrones
1
2
10
18
8

Espectro de absorcion






Espectro de emision








Registro de asistencia

Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
El martes medimos la temperatura de una roca tras haberle transmitido energía con una lupa.
El día jueves observamos los espectros de emisión y absorción con ayuda de un espectroscopio.
El día martes transmitimos energía a los huecos de las rocas por medio de una lupa midiendo la temperatura inicial y final.
El día jueves vimos los espectros de emisión y absorción con ayuda del espectroscopio y vimos la luz de elementos como el Nitrógeno etc.

XD
#EquisEstamosChavos
;)
El martes medimos la temperatura inicial y final de una roca después de transmitirle energía por medio de una lupa, y el jueves observamos los espectros de emisión y absorción de varios elementos gracias al espectroscopio.
El martes medimos la temperatura de las rocas con lupa y sin lupa, y el jueves hicimos lo del espectroscopio y vimos los espectros de luz de varios elementos como el helio, nitrógeno, etc.
El martes medimos la temperatura del una roca y después con una lupa y ayuda del solo cargamos de energía a la roca y volvimos a medir la temperatura,y jueves observamos los espectros (emisión y absorción)de varios elementos: sodio, helio hidrogeno, etc…
El martes medimos la temperatura de las rocas primero sin lupa y después con la lupa, pusimos la lupa para que le diera la luz del sol. El jueves vimos los espectros de luz de elementos gaseosos.

jueves, 22 de marzo de 2012

SEMANA 11 jueves

Semana 11 Jueves

6.2 Cuantización de la energía y efecto fotoeléctrico.

6.3 Espectros de emisión y absorción de gases.

Preguntas
¿En que radica la cuantización de la energía?
¿En qué consiste el efecto fotoeléctrico?
¿Cuáles son las aplicaciones del efecto fotoeléctrico?
¿Qué son los espectros de emisión?
¿Qué son los espectros de absorción?
¿Cuáles son las aplicaciones de los espectros de emisión y absorción?
Equipo
2
1
6
5
4
3
Respuestas
Se entiende por cuantización a la evidencia experimental de que la
energía no pueda tomar cualquier valor de forma continua, sino
solo aquellos valores permitidos en cada proceso, tal y como se
evidenció en la interpretación de Planck de la catástrofe del
ultravioleta en las experiencias con el cuerpo negro.
El proceso por el cual se liberan electrones de una materia por la acción de la radiación. J
El efecto fotoeléctrico tiene aplicaciones importantes. Así, el llamado efecto fotoconductor es el incremento de la conductividad eléctrica de un material al ser expuesto a la luz. Por ejemplo, el sulfuro de cadmio es usado como sensor para farolas de alumbrado público, ya que al disminuir la intensidad de la luz se vuelve no conductor, obligando a la farola a encenderse. Las células fotoeléctricas son también usadas como sensores de puertas automáticas, ya que el paso de una persona interrumpe el rayo de luz que mantiene el circuito abierto. La mayor aplicación del efecto fotoeléctrico son sin duda los paneles solares, que hacen uso de células fotovoltaicas. Éstas se construyen con dos capas de semiconductores. Bajo la radiación del sol se genera una cierta diferencia de potencial entre ambas capas, que se traduce en la generación de una corriente eléctrica.

El espectro de emisión es mediante un suministro de energía calorífica, se estimula un determinado elemento en su fase gaseosa, sus átomos emiten radiación en ciertas frecuencias del visible, que constituyen su espectro de emisión. Ninguno de estos se repite. Un ejemplo es el infrarrojo.
El espectro de absorción de un material muestra la fracción de la radiación electromagnética incidente que un material absorbe dentro de un rango de frecuencias.
Análisis cualitativo y cuantitativo de muchos elementos.(emisión)
Análisis cuantitativo de precisión para un metal dado.(absorción)


Espectros de emisión y de absorción

Material: Asa con alambre de platino, lámpara de alcohol, vaso de precipitados, espectroscopio.

Sustancias: Cloruros de bario, calcio, cobre, hierro, sodio, sulfato cúprico.

Procedimiento:

Humedecer el asa del alambre de platino en el agua destilada y obtener una muestra de sustancia.

Colocar a un extremo de la flama de la lámpara de alcohol y observar la coloración de la flama producida, luego observar la coloración a través del espectroscopio o y anotar en el cuadro las observaciones. Limpiar el asa sumergiéndola en el agua.

Sustancia
Numero de electrones del elemento.
Color a la flama
Colores del espectro.
Cloruro de bario
56
Rojo

Cloruro de calcio
20
Naranja-rojo

Cloruro de hierro
26
Amarillo-chispas

Cloruro de sodio
11
Naranja

Cloruro de Amonio
51
rojo

Sulfato d cobre
29
verde











elemento

Numero de electrones

Color

Color del espectro

hidrogeno

1

naranja



helio

2

morado



argón

18

morado



neón

10

rojo



agua

1

Blanco c/rosa


miércoles, 21 de marzo de 2012

SEMANA 11 MARTES

Semana 11Martes

Unidad
Temas
1
Acerca de la física
2
Fenómenos mecánicos
3
Fenómenos termodinámicos
4
Fenómenos ondulatorios mecánicos
5
Fenómenos Electromagnéticos
6
Física y tecnología contemporáneas


UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS (30 horas)

6.1 Crisis de la física clásica y origen de la física contemporánea

Radiación del cuerpo negro y la hipótesis cuántica.

Preguntas
¿En que consiste la crisis de la Física Clásica?
¿Cuál es el origen de la Física Moderna?
¿Qué experimentos participan en el origen de la Física moderna?
¿Cuál es el ´principio de la radiación del cuerpo negro?
¿Qué dicen las Ley de Stephan-Boltzman y Ley de Wien?
¿En que radica la hipótesis cuántica?
Equipo
5
3
4
1
2
6
Respuestas
A finales del siglo XIX , los físicos llegaron a pensar que el edificio de las ciencias estaba prácticamente completo.
Sin embargo, en muy pocos años se realizaron varias experiencias que vinieron a demostrar lo contrario. Estos son los principales aspectos que hicieron que el edificio científico construido se derrumbara con gran estrépito:
Los espectros continuos de emisión
La teoría de la Relatividad
El efecto fotoeléctrico
El efecto Compton
El comportamiento dual de las ondas electromagnéticas .

Se origina en los últimos años del s.XIX, es la era de los nuevos descubrimiento para ciencia en lo que va con el descubrimiento de los rayos X (gran aporte a la medicina), el Electrón, la mecánica cuántica, el Efecto Fotoeléctrico, la radioactividad, la relatividad.
estructura atomica
teoria cuantica
efecto fotoelectrico
modelo del atomo de bohr
radiactividad
relatividad

La energía emitida por la radiación de un cuerpo negro era suponiendo que los átomos responsables de dicha emisión no pudieron adoptar cualquier valor de energía, la hipótesis del plan condujo a que la energía emitida por los osciladores atómicos solo podían tomar unos valores emitidos
La ley de Stefan-Boltzmann establece que toda materia que se encuentra a una temperatura finita emite una radiación térmica. Esta radiación se origina a partir de la energía térmica de la materia limitada por la superficie, la velocidad a la que libera energía por unidad de área (W/m2) se denomina la potencia emisiva superficial E.
La Ley de Wien es una ley de la física que especifica que hay una relación inversa entre la longitud de onda en la que se produce el pico de emisión de un cuerpo negro y su temperatura.

donde T es la temperatura del cuerpo negro en Kelvin (K) y λmax es la longitud de onda del pico de emisión en metros.

La hipótesis cuántica de Planck iba en contra de lo sé sabia acerca de la energía.los físicos pensaban que esta podía ir y venir entre los objetos como un flujo continuo(digamos como un chorro de agua, que llenaba una cubeta continuamente)
Planck cambio este flujo continuo por una ráfaga de “paquetes” discontinuos (como si la cubeta se llenara de piedras o cubos de hielo).


Radiación del cuerpo negro

Material: Termómetro, lupa.

Procedimiento:

-Seleccionar un hueco de la piedra volcánica que le de energía solar, medir durante dos minutos la temperatura inicial, con la lupa, apuntar el cono de luz solar en el fondo del hueco de la piedra volcánica durante dos minutos, medir nuevamente la temperatura. Tabular y graficar lo9s datos de cada equipo.

Observaciones:

Equipo

Temperatura inicial oC

Temperatura final oC

1

21

42

2





3

22

43

4

25

40

5

20

42

6

41

51




miércoles, 14 de marzo de 2012

SEMANA 10 martes

F2Semana 10martes



Preguntas
5.22 Energía de ondas electromagnéticas

5.22 Importancia tecnológica de las ondas electromagnéticas.

Ejemplos en
Industria
¿Cómo funcionan?
comunicaciones
medicina
astronomía
Equipo
5
3
1
2
6
4
Respuestas
Aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse.
Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Lo9s campos electro9magneticos al excitar los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro construya el escenario del mundo en el que estamos. ¬¬ ´
Refuerzan la productividad de trabajo, mejorar las capacidades de servicio y hacer la vida más fácil, incluyen todas aquellas desde la menor frecuencia a la mayor.
Como rayos x (300 PHZ) tienen ´principalmente aplicaciones como las radiografías, aunque también usos industriales como detecciones de imperfecciones de maquinaria a nivel microscópico
. Su objetivo principal es la adquisición
ó
n de conceptos y procedimientos que permitan el posterior estudio de aplicaciones en ingeniería de comunicaciones (antenas, microondas,comunicaciones
ópticas)
tecnológicas sencillas(orientación de antenas de radio, radares Doppler, gafas polaroid,polarización del cielo,fibras
ópticas, capacidad de almacenamiento de un compact-disc por el límite de difracción de una lente, etc)

Campos electromagnéticos producidos por aparatos e instrumentos. Las ondas electromagnéticas de baja frecuencia pasan a través de la piel.

“La aplicación de las técnicas de investigación del Radar a astronomía. Consiste en enviar un haz de ondas electromagnéticas hacia un cuerpo celeste con una antena parabólica y recibir, por medio de la misma antena, el eco de las señales reflejadas hacia atrás.”








El espectro electromagnético solar

Material: Cuba hidroneumática, espejo, agua.

Procedimiento:

- Llenar con agua hasta el nivel medio, la cuba hidroneumática.
- - colocar el espejo dentro del agua y la cuba .
- - alinear la luz solar hacia el espejo y proyectar la imagen hacia el muro blanco.
- Anotar las observaciones:

Cocnlusiones.

Ejercicio:

Equipo
Tema
Descripción de las fuentes
6
La Luz
Luz natural: el sol. Luz artificial: lámparas. Pueden ser primarias (producen la luz que emiten) como el Sol, o secundarias (reflejan la luz de otra fuente) como la Luna.
2
Rayos infrarrojo
equipos de visión nocturna, telecomandos, señales de televisión, ordenadores
1
Ondas de radio
una fuente de ondas sonoras puede ser una superposición de frecuencias diferentes. Cada frecuencia estimula una parte diferente de nuestra cóclea (caracol del oído). Cuando escuchamos una onda sonora con una sola frecuencia predominante escuhamos una nota.
5
Rayos Ultravioleta
Luz solar, focos ultravioleta, lámparas fluorescentes.

domingo, 11 de marzo de 2012

RECAPITULACION 9

Recapitulación 9

Resumen del martes

Lectura del resumen por equipo

Ejercicio

Aclaración de dudas

Registro de asistencia

Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
El martes hicimos el experimento con los lentes en el que veíamos los rayos de color, primero fue con una vela y luego lo vimos con el sol y sacamos fotos, ayer jueves no tuvimos clases ya que fue el balance académico. J

El día martes realizamos un experimento, usando unos lentes para ver lo espectros de luz con diferentes objetos como una vela y el sol.. el jueves no tuvimos clases porque hubo balance académico
El martes realizamos un experimento con unos lentes, con los cuales vimos los espectros de luz, primero se realizó con una vela y después con el sol, sacamos fotos. El jueves hubo balance académico y no tuvimos clases.
El día martes vimos los espectros de la luz solar, combustión y eléctrica con lentes ESTEREOSCOPICOS, observamos diferentes colores. El día jueves no hubo clases porque hubo balance académico.
E l martes hicimos un experimento con unos lentes que mostraban los espectros de luz. Los utilizamos para ver una vela, las luces del salón y el sol. El jueves no tuvimos clases por el balance académico. J


El Generador eléctrico



http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/Civitillo/Generador%20de%20corriente%20alterna.htm

En el simulador: http://www.walter-fendt.de/ph14s/generator_s.htm

Variar la velocidad de rotación de la espira en el simulador y anotar el voltaje correspondiente en cada caso.

Equipo
Rotación /minuto
AC generador
DC generador
1
1.2


2
2.4


3
3.6


4
4.8


5
6.0


6
7.2


miércoles, 7 de marzo de 2012

SEMANA 9 martes

Semana 9 martes 409a

Preguntas
5.19 ¿Qué es un Generador?
¿Qué Tipos de gneradores eléctricos existen?
Ejemplo industrial de generador eléctrico
5.20?Que es el Campo electromagnético?
5.21 ¿Cómo se clasifican las Ondas electromagnéticas?
¿Qué Propiedades y tiene elEspectro electromagnético?
Equipo
1
3
6
5
4
2
Respuestas
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Son maquinas destinadas a transformar energía mecánica a eléctrica
Dinamo es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua y alternadores Un alternador es una máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética.
Generador eléctrico de Diesel


Son una combinación de campos de fuerza eléctricos y magnéticos invisibles.
Los campos electromagnéticos naturales son por ejemplo el campo magnético estático de la tierra al que estamos continuamente expuestos.
no requieren un medio material para desplazarse. Se propagan en el vacío (RX, UV, IR, luz visible,...)

P.- Pico o cresta: valor máximo, de signo positivo (+), que toma la onda sinusoidal del espectro, Electromagnético, cada medio ciclo, a partir del punto “0”. Ese valor aumenta o disminuye a medida que.la amplitud “A” de la propia onda crece o decrece positivamente por encima del valor "0".

V.- Valle o vientre: valor máximo de signo negativo (–) que toma la onda senoidalgf del espectro. Electromagnético, cada medio ciclo, cuando desciende y atraviesa el punto “0”. . El valor de los valles. aumenta o disminuye a medida que la amplitud “A” de la propia onda crece o decrece negativamente por, debajo del valor "0".

T.- Período: tiempo en segundos que transcurre entre el paso de dos picos o dos valles por un mismo. punto.

N.- Nodo: Valor "0" de la onda senoidal.
Espectro electromagnético



Material: Lentes estereoscópicos, vela, lámpara fluorescente, luz solar.

Observar con los lentes estereoscópicos, la luz que emiten la vela, lámpara fluorescente y luz solar, comparar los colores observados.

sábado, 3 de marzo de 2012

FUERZA DE LORENTZ

5.16 Fuerza de Lorentz.

5.17 Motores (transformación de energía eléctrica en mecánica)

5.18 Ley de Faraday

Preguntas

¿Qué indica la Ley de Lorentz?

¿Qué es un motor eléctrico?

¿Cuáles son los componentes de un motor eléctrico?

¿Qué tipos de motores eléctricos existen?

¿Cuáles son las aplicaciones de los motores eléctricos?

¿Qué indica la Ley de Faraday?



Equipo

5

3

6

2

4

1

Respuestas



En Física, la fuerza de Lorentz es la fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica.




Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.

Existen basicamente dos parte, ROTOR (el que gira) y ESTATOR ( la parte que esta inmovil) basicamente son esos, las partes del de autoinducción, sólo tiene esas dos parte, ESTATOR: esta conectado a la red eléctrica ROTOR: que no tiene ninguna conexión física El motor universal, COLECTOR que es la parte encargada de mantener una conexión eléctrica entre la parte fija y el ROTOR, pero aclaro, alguna personas aseguran aun que hay dos partes más de los motores que serían LA CARCASA el conjunto donde esta ensamblado el motor, y LAS ESCOBILLAS ( en lo personal las considero dentro del colector mismo) que son las conectan la parte fija con el colector.
Quizas sirva tamién mencionar la parte más importante de todas que es la FLECHA es la barra metalica que gira y sobre la cual esta montado el ROTOR.

De forma general se pueden clasificar en:
°MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA


°MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA


°MOTORES UNIVERSALES AC / DC

Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales, y particulares pueden funcionar conectados a una red de sistemas de suministro eléctrico, para convertir de energía eléctrica a energía mecánica.



Establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambian en el tiempo, el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde.

♥♥♥♥



Fuerza de Lorentz

http://www.walter-fendt.de/ph14s/lorentzforce_s.htm
Material: Boina de inducción, multimetro.

Procedimiento: Conectar las puntas del multimetro a las salidas de la bobina de inducción, medir el voltaje generado al accionar el núcleo de hierro dentro de la bobina de inducción. Tabular y graficar los datos obtenidos.

Observaciones:

Equipo

Bobina 1

Voltaje volts

Bobina 2

Voltaje volts

Bobina 3

Voltaje volts

1

4 mV

2 mV

2 mV

2

2 mV

3 mV

1mV

3

5mV

4mV

1mV

4

1 mV

2mV

4mV

5

1 mV

3 mV

6 mV

6

6 mV

3 mV

1 mV







Motor eléctrico

http://www.walter-fendt.de/ph14s/electricmotor_s.htm
Ley de Faraday

http://tamarisco.datsi.fi.upm.es/ASIGNATURAS/FFI/apuntes/camposMagneticos/teoria/applets/variables/fem/fem.htm
Motor eléctrico

Materiales Necesarios:

• Una pila alcalina de tipo ' D ' o una pila de petaca
• Cinta adhesiva
• Dos clips de papel (cuanto más grandes mejor)
• Un imán rectangular (como los que se usan en las neveras)
• Cable de cobre esmaltado grueso (no con funda de plástico)
• Un tubo de cartón de papel higiénico o de cocina (de poco diámetro)
• Papel de lija fino
• Opcional: Pegamento, bloque pequeño de madera para la base.
Instrucciones:

1. Enrollar el cable de cobre alrededor del tubo de cartón, diez o más vueltas (espiras paralelas), dejando al menos 5 cm de cada extremo sin enrollar y perfectamente recto. Retire el tubo ya que sólo se utiliza para construir la bobina. También puedes enrollar el cable con cualquier objeto cilíndrico, por ejemplo, la misma pila del tipo D.
Los extremos deben coincidir, es decir, quedar perfectamente enfrentados (ver figura 1) ya que serán los ejes de nuestro motor. Se puede utilizar una gota de pegamento entre cada espira o dar dos vueltas del cable de los extremos sobre la bobina para evitar la deformación de ésta.
2. Utilizando la lija, retirar completamente el esmalte del cable de uno de los extremos de la bobina, dejando al menos 1 cm sin lijar, en la parte más próxima a la bobina (ver figura 2).
3. Colocar la bobina sobre una superficie lisa y lijar el otro extremo del cable, simplemente por uno de los lados (por ello no hay que dar la vuelta a la bobina). Dejar al menos 1 cm sin lijar de la parte más próxima a la bobina (ver figura 3).
4. Fijar el imán a uno de los lados de la pila utilizando para ello el pegamento (ver figura 4).
5. Utilizando los clips, dejar dos ganchos en cada uno de los extremos habiendo entre éstos un ángulo de 90º (ver figura 5). Unos alicates planos o de punta fina pueden ser muy útiles.
6. Utilizar la cinta adhesiva para fijar el clip de papel a cada uno de los extremos de la pila (ver figura 6), situando dichos extremos en el mismo lado que el imán.
7. Colgar la bobina sobre los extremos libres de los clips (ver figura 7). Si la bobina no gira inmediatamente debemos ayudarla levemente. En caso de no contar con un cilindro de mayor grosor podemos usar una de las pilas pero recordar cuanto más delgado sea el cilindro mayor número de vueltas debemos realizar.