sábado, 25 de febrero de 2012

RECAPITULACION 7

Recapitulación 7

Resumen del martes y jueves

Lectura del resumen por equipo

Aclaración de dudas

Registro de asistencia

Equipo
1
2
3
4
5
6
R
E
S
U
M
E
N

El día martes realizamos un experimento con una limadura de hierro, la pila, un alambre y un imán (campos electromagnéticos).
El día jueves hicimos un experimento con una pila y dos cables, vimos si se atraían o repelaban. ♥
EL DIA MARTES TRABAJAMOS CON LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS CON LA LIMADURA DE HIERRO, PILAS Y ALAMBRE. EL DIA JUEVES VIMOS LO DE CONDUNCOTORES, USANDO ALAMBRE Y PONIENDOLO PARALELAMENTE Y ACERCANDOLO A UNA PILA PARA VER SI SE REPELANBAN O ATRAIAN.
El martes hicimos un experimento relacionado con los campos electromagnéticos
Usando limadura de hierro, una pila y alambre, el jueves vimos los conductores paralelos usando 2 cables y una pila, así pudimos observar si se atraían o repelían.

El día martes vimos campos electromagnéticos con limadura de hierro, la pila, el alambre y un imán vimos el voltaje del campo electromagnético y el día jueves ósea ayer vimos los conductores paralelos con ayuda de 2 cables de 10 cm, una pila inservible vimos si se atraían o se repelaban los cables
O.o?
J
El martes realizamos un experimento acerca de los campos electromagnéticos, en el cual usamos una limadura de hierro, una pila, alambre y un imán.
El jueves vimos los conductores paralelos con 1 pila, una batería,2 cables en el cual se observo si se atraían o repelían los cables
♥ :3

Interacción electromagnética entre conductores rectilíneos

5.14 Interacción electromagnética entre conductores rectilíneos.
Preguntas
¿Qué ocurre a un conductor rectilíneo al pasar corriente eléctrica?

¿En electromagnetismo
En que consiste la Ley del pulgar derecho?
¿Qué les ocurre a dos conductores rectilíneos al pasar corriente eléctrica en el mismo sentido?
¿Qué les ocurre a dos conductores rectilíneos al pasar corriente eléctrica en diferente sentido?
¿En qué consiste la Ley Ampere?
¿Cómo se define la Ley de Gauss?
Equipo
5
6
2
4
3
1
Respuestas
Un conductor es un hilo o alambre por el cual circula una corriente eléctrica. Una corriente eléctrica es un conjunto de cargas eléctricas en movimiento. Ya que un campo magnético ejerce una fuerza lateral sobre una carga en movimiento, es de esperar que la resultante de las fuerza sobre cada carga resulte en una fuerza lateral sobre un alambre por el que circula una corriente eléctrica.
La ley del pulgar derecho es un método para determinar direcciones vectoriales, y tiene como base los planos cartesianos. Si se colocan los cuatro dedos mayores de la mano derecha según la circulación de la corriente, el pulgar nos indicará el sentido del campo magnético.
Cuando las corrientes circulan en el mismo sentido, la fuerza es atractiva.
La fuerza se repela porque van en sentido contrario.
La ley de Ampère, relaciona un campo magnético estático con la causa que la produce, es decir, una corriente eléctrica estacionaria.


Relaciona el flujo eléctrico a través de una superficie cerrada y la carga eléctrica encerrada por esta superficie. De esta misma forma, también relaciona la divergencia del campo eléctrico con la densidad de carga.


5.15 Atracción o repulsión entre conductores con corriente.

Material: Baterías de 9 volts, alambre magneto, regla de madera 30 cm.

- Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:

- Cortar 10 cm de alambre magneto y alinear el alambre cada tramo.
- Quitar el barniz al extremo de cada alambre y conectar a los polos de la batería.
- Acercar las secciones rectas de los alambres y medir las distancias de atracción o repulsión de los alambres.
- Tabular y graficar los datos.
Escribir los cambios observados.
Equipo

Distancia entre alambres corriente mismo sentido

Distancia entre alambres corriente sentido contrario

1





2

0.2 cm

0.5 cm

3

0.2cm

0.7cm

4

0.3cm

0.6cm

5

0.3 cm

0.7 cm

6







- En equipo los alumnos discuten y obtiene conclusiones.












Física 2 trabajo de investigación en equipo
Introducción

El propósito de esta actividad es que los alumnos mediante el uso de las TIC, identifiquen la importancia que tiene la Física Contemporánea, por su impacto en la tecnología y en la sociedad actual.

1.- Cada equipo seleccionara un tema a investigar.

TEMA

FISICA NUCLEAR

RADIOSOTOPOS

FISICA SOLAR

LASERES

FIBRAS OPTICAS

COSMOLOGIA

EQUIPO















Desarrollo:

Los integrantes cada equipo investigarán en la red el tema seleccionado, de acuerdo al siguiente índice centrarán su atención en la parte del mismo.

Índice:

1.- Antecedente histórico

2.- Fundamentos Físicos que intervienen

3.- Un experimento o maqueta que ilustre el tema seleccionado.

4.- Usos o aplicaciones Tecnológicas

5.- Medidas de seguridad

6.- Describir la actividad de cada integrante del equipo.

7.- Bibliografía consultada (páginas de la Red, libros, enciclopedias, etc.)

Instrucciones:

c.- Definirán todos los conceptos del contenido temático buscando la información en la red y en los libros recomendados, entre otros.

d.- Cada equipo elaborará una lista de los puntos más relevantes del tema seleccionado.

g.- Los integrantes de cada equipo se comunicarán mediante un blog o foro, o correo electrónico para intercambiar ideas o información de la temática correspondiente.

Cierre: Presentación de cada equipo de los resultados obtenidos 1 sesión en cómputo (2 horas)

f.- Cada equipo entregará su trabajo, organizado y editado convenientemente en Word y una síntesis en Power Point de acuerdo al índice, empleando la PC (PARA PRESENTARLO AL GRUPO), en un disco compacto, o memoria portátil, para subirlo al BLOG Física 2. Fecha de entrega: Marzo 30 del 2012. Bibliografia

1. fisica2005.unam.mx/index. 28-02-2010 2 www.atmosfera.unam.mx 28-02-2010

3. www.nucleares.unam.mx/. 28-02-2010 4.www.bibliotecadigital.ilce.edu.mx/28-02-2010

5.www.cienciorama.unam.mx/index28-02-2010 6.www.astrosmo.unam.mx 28-02-2010

martes, 21 de febrero de 2012

INTERACCION ELECTROMAGNETICA

¿Qué es la interacción electromagnética?
Preguntas

¿Quién descubrió la relación entre un campo magnético y uno eléctrico?

¿Cómo son las líneas de fuerza en un campo magnético de un conductor con corriente eléctrica?

¿Cuál es la regla que determina el sentido de las líneas de fuerza en un conductor recto?

¿Qué es un solenoide?

¿Cómo es el esquema de un campo magnético de una corriente circular?

¿Cómo es el esquema del campo magnético de la corriente rectilínea en un plano perpendicular al conductor?

Equipo

5

1

6

2

3

4 c:

Respuestas



HOLA MANAGUS :D lo queremos

Hans Christian Oersted en 1812.

En general Son circunferencias concéntricas peo depende del conductor sea rectilíneo o en su caso no rectilíneo.

El sentido en que giran las líneas de campo se determina por la ley de la mano derecha : si se agarra el conductor con la mano derecha y el pulgar en el sentido de la corriente, el resto de los dedos marca el sentido de las líneas de campo. También se puede aplicar la regla del sacacorchos, según la cual las líneas de campo girarían el mismo sentido que un sacacorchos que avance con la corriente.


Un solenoide es cualquier dispositivo físico capaz de crear una zona de campo magnético uniforme. Un ejemplo teórico es el de una bobina de hilo conductor aislado y enrollado helicoidalmente, de longitud infinita. En ese caso ideal el campo magnético sería uniforme en su interior y, como consecuencia, fuera sería nulo





Material:

Pila, alambre magneto, brújula, limadura de hierro.

- Acercar el alambre magneto a la limadura de hierro.
- Conectar a la pila el alambre magneto y acercarlo a la limadura de hierro.
- Conectar un alambre magnet a los bornes de una pila y acercarla el alambre a una brújula.
- Observaciones:
1al acercar el alambre no ocurre nada

Al acercar el circuito a la limadura atrae un poco de esta y al acércalo a la brújula la aguja se descontrola

2

Al aproximar el circuito a la brújula se atrae , si en cambio con la limadura pasa todo lo contrario.

5

Cuando acercamos el circuito a la limadura lo atrae pero solo si no tiene el aislante que lo cubre.

-
Fuerza magnética sobre un conductor rectilíneo
- http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_magnetico/varilla/varilla.htm
Graficar Campo magnético, velocidad de la varilla.

Observaciones:

Equipo
Campo magnético en Gauss
Velocidad de la varilla m/seg.

1
10
1.3

2
20
2.6

3
30
3.8

4
40
4.6

5
50
5.7

6
60
6.3
- Conclusiones:



sábado, 18 de febrero de 2012

RECAPITULACION 6

Recapitulación 6

Resumen del martes y jueves

Lectura del resumen por equipo

Aclaración de dudas

Ejercicio

Registro de asistencia

Equipo 1
2
3
4
5
6

El dia martes vimos la ley de ohm, se midio el voltaje y el amperaje de las pilas.
El jueves vimos el magnetismo en una hoja e imanes, hierro y una brújula
JJJ
B happy

El día martes comprobamos la ley de Ohm con un experimento: midiendo voltaje y los amperes.
El día jueves hicimos practica en la que usamos imanes, gradilla, brújula, barra de cobre, aluminio, etc.

El día martes realizamos una practica en la que utilizamos un circuito eléctrico sencillo para probar la ley de ohm y el día jueves hicimos otra práctica en la que usamos limadura de hierro para comprobar el magnetismo.
FUCK YEAH!!=^.^=
El día martes managus nos regalo bombones y el día de ayer jueves, elaboramos una practica relacionada con el tema de magnetismo y después pusimos los resultados en la computadora.
El dia martes vimos la ley de ohm y tomamos el voltaje y el amperaje de unas pilas y
El jueves el magnetismo e hicimos una práctica con imanes, hierro y una brújula.

CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA

5.11 Consumo de energía eléctrica.
• Valora la importancia del uso racional de la energía eléctrica.
Consumo mensual de energía eléctrica de aparatos eléctricos
Aparato

Watts

Abrelatas

60

Licuadora

60

Estéreo o Modular

75

Reloj

2

Secadora de pelo

300

Batidora

200

Lámpara fluorescente

10

Máquina de coser

125

Videocasetera

75

Cada alumno calcula el consumo mensual de energía eléctrica (Kw-H) y se suma lo del resto del equipo, para un electrodoméstico común.
Equipo

Aparato Watts

Tiempo promedio de uso

Consumo mensual

KW-h

1

Batidora

1 h *dia

1.8 Kw-h

2

Reloj

Uso continuo 24 horas.

1.5 KWh

3

Lámpara fluorescente

1 h *dia

10

4

Videocasetera

5 h por dia

2.25 KWh

5

Licuadora (60 wats)

1 hora x día

1.8 KWh

6

Televisor

6 horas x día

36KWh





Total







• 5.12 Campo magnético y líneas de campo: imanes y bobina.
Preguntas
¿Qué es un imán?
¿Cuál es el origen de la palabra magnético?
¿Cómo se genera un campo magnético?
¿Cómo son las líneas fuerza magnética?
¿Qué unidades se utilizan para medir el campo magnético?
¿Qué es una bobina?
Equipo
4
5
3
6
1
2
Respuestas
Es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético (que atrae o repele otro imán) significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes (por ejemplo, con campo magnético terrestre).
(del latín magnes, -ētis, imán)
Los científicos creen, aunque no es seguro, que existen dos ingredientes fundamentales en la generación de un campo magnético. Estos dos ingredientes son:
material magnético
Corriente
Se cree que un planeta o estrella puede generar un campo magnético si cuenta con los dos ingredientes mencionados. Debe tener suficiente material magnético, y corrientes moviéndose dentro del material magnético.

Las líneas del campo magnético describen de forma similar la estructura del campo magnético en tres dimensiones. Se definen como sigue. Si en cualquier punto de dicha línea colocamos una aguja de compás ideal, libre para girar en cualquier dirección, la aguja siempre apuntará a lo largo de la línea de campo.
Existe un campo magnético que puede ser representado por líneas del flujo magnético, estas líneas no tienen origen ni punto final, existen en lazos cerrados, van de polo norte al sur por la parte externa, retornando del sur al norte por la parte interna del imán o de la bovina
La bobina o inductor es un elemento que reacciona contra los cambios en la corriente a través de él, generando un voltaje que se opone al voltaje aplicado y es proporcional al cambio de la corriente.



Campos y líneas de fuerzas magnéticas
- Material: iman, limadura de hierro, cartulina u hoja de papel, brújula.
- Líneas de fuerza de un imán visualizadas mediante limaduras de hierro extendidas sobre una cartulina.
- Experimento I
- -Colocamos limaduras de hierro en la superficie de la cartulina u hoja de papel y acercamos un imán permanente por la parte inferior podremos visualizar las líneas de fuerza magnética que van de un polo al otro curvándose y rodeando al imán. Se denomina campo magnético al área cubierta por estas líneas.
- Experimento II
- Las cargas en movimiento producen un campo magnético.
- Es decir que no sólo los imanes permanentes son capaces de generar un campo magnético. La manera más sencilla de poner a los electrones en movimiento es hacerlos circular por un alambre conductor (por ejemplo con ayuda de una pila o una batería). El campo magnético que se genere en un punto dado del espacio dependerá básicamente de la corriente eléctrica que circule por el alambre y de la distancia entre el alambre y ese punto. Si se aplica un campo magnético sobre
- una partícula cargada en movimiento (o sobre una corriente eléctrica) se producirá una fuerza que tenderá a desviarla de su trayectoria. Esta fuerza se la conoce como Fuerza de Lorentz y es perpendicular tanto a la dirección del campo como a la de movimiento de la partícula.
- Experimento III
- El fenómeno del magnetismo terrestre se debe a que toda la Tierra se comporta como un gigantesco imán. Aunque no fue hasta 1600 que se señaló esta similitud, los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas. El
- nombre dado a los polos de un imán (Norte y Sur) se debe a esta similitud.
- Un hecho a destacar es que los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos de su eje. Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran ligeros cambios de un año para otro, e incluso existe una pequeñísima variación diurna sólo
- detectable con instrumentos especiales. Notar que si la aguja de la brújula marcada con N apunta al Norte, esto indica que el polo Norte geográfico coincide con el polo Sur magnético de la tierra.
- El valor del campo magnético terrestre depende de la posición en la que se lo mida, pero suele ser del orden de 0.5 Oersted (Oe - unidad de campo magnético)
-
- Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
Apliquen la energía de un imán bajo la hoja de papel y sobre el papel las limaduras de hierro y dibujen las líneas del campo magnético:
-

SEMANA 6 MARTES

• Muestra experimentalmente la relación que existe entre la corriente y el voltaje en una resistencia eléctrica (Ley de Ohm) y la aplica en circuitos en serie y en paralelo.
• ¿Cómo se define y representa la Ley de Ohm?
• ¿Cuáles son las variables y unidades que intervienen?
• ¿Qué es un circuito eléctrico y qué tipo de circuitos existen?


¿Qué dice la Ley de Ohm?

¿Cuáles Variables intervienen en la Ley de
Ohm?

¿Qué Unidades Se utilizan en la Ley de Ohm?

¿Cual es el modelo matemático de la Ley de Ohm?

¿Qué es un circuito eléctrico?

Tipo de circuitos

Equipo

1

6

4

5

3

2



La ley de ohm establece que la intensidad eléctrica que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conducta eléctrica



JJJJJJ

Intensidad = V/R
Se puede hallar:
Intensidad en amperios
Diferencia de potencial en voltios Resistencia en

Hola…!!! Managusz..!!

Ohmios




I= es la corriente que pasa a través del objeto en amperes

V= es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios

G= es la conducta en sienes

R= es la resistencia de ohmios

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones.
Está compuesto por: *GENERADOR *ACUMULADOR.
*HILO CONDUCTOR.
*RECEPTOR o CONSUMIDOR.
*ELEMENTO DE MANIOBRA.
El sentido real de la corriente va del polo negativo al positivo. Sin embargo, en los primeros estudios se consideró al revés, por ello cuando resolvamos problemas siempre consideraremos que el sentido de la corriente eléctrica irá del polo positivo al negativo


Básicamente existen dos tipos de circuitos en Serie y en Paralelo, los de serie se utilizan en conexiones sencillas en donde la batería se une con una resistencia y luego vuelve a la batería. Y el paralelo es el que se encuentra comúnmente en las casas o edificios.
Existe otro tipo de circuitos el cual es el mixto en donde se une el circuito en serie y el paralelo.



Susecciones
Circuito en Serie
Circuito en Paralelo
Mixto
Superposición de corrientes


Experimentos de la ley de Ohm
Material: Probador de conductividad eléctrica, multimetro, pilas.

Procedimiento:
a) Medir el voltaje y amperaje de cada pila, comparar con lo indicado en la etiqueta.

b) Con mucho cuidado construir el circuito del diagrama, medir en las puntas del cable, el voltaje y el amperaje
c) Comparar con el circuito del experimento en: http://www.electricalfacts.com/Neca/Exp_sp/Exp2/ohm1_sp.shtml


120 volts
Observaciones:
Equipo
Pila 1
Pila 2
Pila 3
Circuito 1
Circuito 2
1
1.5 V
1.5 V
1.6 V


2
1.4V
1.6V
1.5V
-119V
-120V
3
1.5V
1.5V
1.62V
-124V
-123V
4
1.5V
1.5V
16.5V
-120V
EXPLOTO
5
1.6V
1.6V
8.75V
-125V
Exploto..!!!

1.6V
1.5V
2.5V
-121V
-122V



CONCLUSIONES:


5.11 Consumo de energía eléctrica.
• Valora la importancia del uso racional de la energía eléctrica.
Consumo mensual de energía eléctrica de aparatos eléctricos
Aparato

Watts

Abrelatas

60

Licuadora

60

Estéreo o Modular

75

Reloj

2

Secadora de pelo

300

Batidora

200

Lámpara fluorescente

10

Máquina de coser

125

Videocasetera

75

Cada alumno calcula el consumo mensual de energía eléctrica (Kw-H)
Aparato

Watts

Tiempo promedio de uso

Consumo mensual

KW-h





• 5.12 Campo magnético y líneas de campo: imanes y bobina.
• Comprende que toda corriente eléctrica constante genera un campo magnético estático, y describe el campo magnético formado en torno de un conductor recto con corriente eléctrica constante así como el de una espira y una bobina.
- Visualización de líneas de campo magnético
- Material: iman, limadura de hierro, cartulina u hoja de papel, brújula.
- Líneas de fuerza de un imán visualizadas mediante limaduras de hierro extendidas sobre una cartulina.
- Experimento I
- -Colocamos limaduras de hierro en la superficie de la cartulina u hoja de papel y acercamos un imán permanente por la parte inferior podremos visualizar las líneas de fuerza magnética que van de un polo al otro curvándose y rodeando al imán. Se denomina campo magnético al área cubierta por estas líneas.
- Experimento II
- Las cargas en movimiento producen un campo magnético.
- Es decir que no sólo los imanes permanentes son capaces de generar un campo magnético. La manera más sencilla de poner a los electrones en movimiento es hacerlos circular por un alambre conductor (por ejemplo con ayuda de una pila o una batería). El campo magnético que se genere en un punto dado del espacio dependerá básicamente de la corriente eléctrica que circule por el alambre y de la distancia entre el alambre y ese punto. Si se aplica un campo magnético sobre
- una partícula cargada en movimiento (o sobre una corriente eléctrica) se producirá una fuerza que tenderá a desviarla de su trayectoria. Esta fuerza se la conoce como Fuerza de Lorentz y es perpendicular tanto a la dirección del campo como a la de movimiento de la partícula.
- Experimento III
- El fenómeno del magnetismo terrestre se debe a que toda la Tierra se comporta como un gigantesco imán. Aunque no fue hasta 1600 que se señaló esta similitud, los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas. El
- nombre dado a los polos de un imán (Norte y Sur) se debe a esta similitud.
- Un hecho a destacar es que los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos de su eje. Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran ligeros cambios de un año para otro, e incluso existe una pequeñísima variación diurna sólo
- detectable con instrumentos especiales. Notar que si la aguja de la brújula marcada con N apunta al Norte, esto indica que el polo Norte geográfico coincide con el polo Sur magnético de la tierra.
- El valor del campo magnético terrestre depende de la posición en la que se lo mida, pero suele ser del orden de 0.5 Oersted (Oe - unidad de campo magnético)
-
- Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
Apliquen la energía de un imán bajo la hoja de papel y sobre el papel las limaduras de hierro y dibujen las líneas del campo magnético:
-
- Observen la influencia del campo magnético sobre las limaduras de hierro y una brújula:
-
O
Observaciones:

Equipo
PROBLEMA
1
1.- Una resistencia de 25 ohm se conecta a una tensión de 250 voltios. ¿Cuál será la intensidad que circula por el circuito?
R=25 ohm I=V/R I= 250/25 I= 10 A
V=250 volts
I=?
2
2. Un radio transistor tiene una resistencia de 1000 para una intensidad de 0.005A ¿A qué tensión está conectado?
R=1000 ohm V=RI
I=0.005 A V=1000*0.005
V= ¿? V=5 volts
3
3. Se tiene una parilla eléctrica para 120 voltios con una intensidad de 10 amperios ¿Que resistencia tendrá?
V=RI R=V/I=120/10=12 Ω
R=? /
V= 120V
I= 10 A
4
4. Se tiene una batería de 30 ohmios de resistencia para una intensidad de 0.5 amperios ¿Que tensión entrega la batería?
I=0.5 amperios V=IR V=(.5)(30) V= 15 volts
R=30 ohmios
V=?
5
5. Hallar las caídas de tensión VR1, VR2 y VR3 del siguiente circuito:
V=I*R

R2 = 35
R1= 7
R3 = 18
Vtotal = ?
Rt=R1+R2+R3
I total = ?
V=120 voltios
VR1=?
V R2= ¿?
VR3= ?
6
6. Determinar la tensión aplicada a un circuito que tiene tres resistencias: 15, 45 y 70. Y una intensidad total de 5 amperios. Además hallar las caídas de tensión en cada resistencia.R2=45

jueves, 9 de febrero de 2012

CORRIENTE ELECTRICA

CORRIENTE ELECTRICA

Preguntas

¿Cuales son las unidades de corriente eléctrica?

¿Cuales son los tipos de Tipos de corriente eléctrica?

¿Qué es la corriente eléctrica?



¿Qué instrumento se utiliza para medir el amperaje?

¿Qué instrumento se utiliza para medir el voltaje?

¿Cuáles son las unidades del voltaje ?

Equipo

4

6

1



5

3

Respuestas

Coulomb/ segundo.



Amperio.

En la práctica, los dos tipos de corrientes eléctricas más comunes son: corriente directa (CD) o continua y corriente alterna (CA). La corriente directa circula siempre en un solo sentido, es decir, del polo negativo al positivo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) que la suministra. Esa corriente mantiene siempre fija su polaridad, como es el caso de las pilas, baterías y dinamos.

La corriente o intensidad eléctrica es un flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de electrones en el interior del material

amperimetro

Voltímetro (voltaje) y amperimetro (intensidad de corriente)

El voltaje (también llamado diferencia de potencial o tensión) se define como el trabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga negativa del polo negativo al positivo, dividido por el valor en Culombios de dicha carga, esto es: Julios/Culombio. Normalmente se mide en voltios (V) que equivale a julios por culombio (J/C), pero estas son unidades derivadas del sistema internacional. En el sistema internacional sus unidades básicas son metro cuadrado por kilogramo partido por segundo al cubo por amperio: m2·kg·s-3·A-1



- Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
Procedimiento:
Por equipo: Medir el potencial eléctrico producido por la carga de una regla de plástico sobre un chorro de agua...
Frotar la regla de plástico sobre un paño de algodón, acercar cuidadosamente la regla de plástico al chorro de agua y medir la distancia de desviación del chorro de agua.
Tabular y graficar los datos (equipo-distancia de separación) de desviación
Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
Con el multímetro, realizan la medición de corriente eléctrica y voltaje de los diversos frutos cítricos:

Equipo

Cítrico

Voltaje

Amperaje

1

Naranja

.656

.1

2

Lima

.658

.78

3

kiwi

-.726

.72

4

Manzana (que no es un cítrico -_-)

0.654

3.62

5

limón

.544

.02

6

toronja

.590

.154


Grafica cítrico voltaje- amperaje.

Conclusiones:
Medir la distancia del hilo al chorro del agua. Tabular y graficar los datos.






Equipo

Distancia centímetros

1

1.5 cm

2

1.2 cm

3

1.6cm

4

1.4 cm

5

.005 cm

6

1.3cm



ENERGIA POTENCIAL EN EL CAMPO ELECTRICO

5.7 Energía Potencial en el campo eléctrico. http://www.cco.caltech.edu/~phys1/java/phys1/EField/EField.html

5.8 Potencial eléctrico y diferencia de potencial. phet.colorado.edu/sims/efield/efield_es.jnlp

5.9 Corriente eléctrica

- ¿Cómo se calcula la intensidad de un campo eléctrico?
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
Preguntas

¿Cómo se define un campo eléctrico?



¿Cómo se define el Potencial en un campo eléctrico?

¿Cuál es la relación entre campo y fuerza?

¿Cuál es la relación entre campo y diferencia de potencial?

¿Cuál es el trabajo realizado por el campo eléctrico?

¿Cómo es la energía potencial entre cargas?

Equipo

2

1

04

6 ♥

5

3

Respuestas

El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.[1] Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica dada por la siguiente ecuación:



Es un punto de medida que se suele usar de forma relativa (entre dos puntos).

También es posible definir el potencial absoluto en un punto como el trabajo para mover una carga desde el infinito hasta ese punto.

El campo magnético generado por una única carga en movimiento (no por una corriente eléctrica)

La energía potencial puede definirse solamente cuando la fuerza es conservativa. Si las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son no conservativas, entonces no se puede definir la energía potencial

Se realiza trabaja cuando una fuerza desplaza un objeto en la dirección de la fuerza. Un objeto tiene energía potencial en virtud de su posición, digamos en un campo de fuerza.

La energía potencial puede definirse solamente cuando la fuerza es conservativa. Si las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son no conservativas, entonces no se puede definir la energía potencial, como se verá a continuación. Una fuerza es conservativa cuando se cumple alguna de las siguientes propiedades:
• El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido.
• El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo.
• Cuando el rotacional de la fuerza es cero.




equipo

1

2

3

4

5

6

Fruta cítrica

naranja

lima

kiwi

mandarina

limón

toronja


¿Cómo se medirá la energía potencial en el campo eléctrico?

Material De laboratorio:

- Generador de Wimshurt, aceite comestible, semillas de pasto, electrodos, regla de plástico.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
- Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
Carga puntual
- Por medio del uso de aceite, semillas de pasto y empleando un pequeño electrodo cilíndrico que se carga con el generador de Wimshurt, se obtienen las líneas de campo para una carga puntual.

Con el simulador de campo eléctrico generar en 3D el campo generado por la carga:


Cargas puntuales con igual signo

Por medio del uso de aceite, semillas de pasto y empleando dos electrodos cilíndricos que se cargan de igual signo con el generador de Wimshurt, se obtienen las líneas de campo para dos cargas eléctricas puntuales del mismo signo. (+ y -)

Lámina finita
Por medio del uso de aceite, semillas de grama y empleando una láminas metálicas finita que se carga con el generador de Wimshurt, se obtienen las líneas de campo eléctrico correspondientes.

Láminas finitas con igual signo

Por medio del uso de aceite, semillas de pasto y empleando dos láminas metálicas finitas que se cargan de igual signo con el generador de Wimshurt, se obtienen las líneas de campo eléctrico para láminas finitas paralelas del mismo signo. Se pueden observar los efectos de bordes.

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Por equipo: Medir el potencial eléctrico producido por la carga de una regla de plástico sobre un chorro de agua...
Frotar la regla de plástico sobre un paño de algodón, acercar cuidadosamente la regla de plástico al chorro de agua y medir la distancia de desviación del chorro de agua.
Tabular y graficar los datos (equipo-distancia de separación) de desviación
Equipo

Distancia de desviación del chorro de agua.

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Los equipos registran sus datos y los grafican, analizan la información y generan sus conclusiones.

sábado, 4 de febrero de 2012

4 RECAPITULACION

Resumen del martes y jueves.
Lectura del resumen por equipo
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia.
Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
El martes vimos la ley de coulomb y la ley de la electroestática, vimos el experimento de los globos en el que se juntaban o rechazaban por la electricidad, ayer vimos cargas eléctricas en un ejercicio en la computadora.

El martes indagamos el tema de la ley de coloumb y electroestático e hicimos una práctica con el wimshurt y globos.
El jueves, intensidad de campo eléctrico con una simulación en la computadora…
Fin
:fuckyeah:
El día martes hicimos una práctica sobre Coloumb , y el dia jueves vimos la simulación de las cargas eléctricas, cuando son negativas y cuando son positivas, y como se mide el campo eléctrico.
El martes 1 hicimos un experimento sobre la electroestática, en el que usamos uso globos suspendidos sobre wimshurt.
El día jueves 2
Vimos las distinintensidades de los campos eléctricos con un simulador por computadora.
El día martes realizamos con globos la ley de Coulomb, y la interacción electroestática.
El día jueves 2 de febrero del 2012 vimos la intensidad del campo electromagnético e hicimos una actividad en la computadora relacionado con las cargas eléctricas. ¬¬

El martes vimos la interacción electroestática y la ley de coulomb e hicimos un experimento con el generador de Van Der Graef y dos globos. El jueves vimos la intensidad del campo eléctrico e hicimos una actividad en la computadora sobre las cargas eléctricas. J

miércoles, 1 de febrero de 2012

INTERACCION ELECTROESTATICA

Semana 4 martes

5.4 Interacción electrostática.

Ley de Coulomb.

Preguntas
¿Qué es la interacción electrostática?
¿Cómo se define la Ley de Coulomb?
¿Cuáles son las variables que intervienen en la Ley de Coulomb?
¿Cuál es el Modelo matemático de la Ley de Coulomb?
¿Cuál es modelo esquemático de la Ley de Coulomb?
¿Cuáles son las unidades utilizadas en las variables de la Ley de Coulomb?
Equipo
1
5
6
2
4
3
Respuestas
Existen dos tipos de cargas eléctricas, positivas y negativas entre ellas se dan ciertas reacciones dependiendo de su signo, las cargas iguales con el mismo signo se repelen y las cargas con distinto signo se atraen.


J b happy
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
F=k.Q1.Q2/d2

donde:
F=fuerza
k=constante de coulomb
Q1= magnitud de la cargar Q1
Q2= magnitud de la carga Q2
d = distancia de separación de las cargas.
La intensidad del campo eléctrico, de acuerdo con la Ley de Coulomb se calcula con la expresión siguiente:
Como
Sustituyendo la ecuación 1 en 2 tenemos:
En caso de tener la presencia de más de una carga eléctrica el vector resultante de la intensidad del campo eléctrico en un punto P, será igual a la suma vectorial de cada uno de los campos producidos individualmente por cada carga. Así:
ER = E1 + E2 + E3…. + En


F=fuerza expresada en Néwtones

Q= carga eléctrica expresada en coulomb.

E= intensidad de campo eléctrico. (N/C)


Interacción electrostática

Ley Coulomb



Material: Dos globos, hilo, varilla de vidrio, varilla de plástico.

Procedimiento:

-Inflar los globos y atarlos al riel superior a diferentes distancias.

-Frotar las varilla de plástico sobre el paño de algodón y acercarla a cada globo, medir la distancia a la cual se atraen o se separan.

- Frotar las varilla de vidrio sobre el paño de algodón y acercarla a cada globo, medir la distancia a la cual se atraen o se separan.

OBSERVACIONES:

Globos
Distancia de repulsión
Distancia de atracción
Varilla de plástico y tipo de carga


Varilla de vidrio y tipo de carga





Conclusiones:

http://www.hiru.com/fisica/la-carga-electrica-ley-de-coulomb
EQUIPO
RECAPITULACION CARGAS Eléctricas. CONSULTAR EL SIMULADOR DE CARGAS
http://phet.colorado.edu/sims/charges-and-fields/charges-and-fields_es.html
1
UNA CARGA ELECTRICA POSITIVA
2
UNA CARGA ELECTRICA NEGATIVA
3
DOS CARGAS ELECTRICAS NEGATIVAS
4
DOS CARGAS ELECTRICAS POSITIVAS
5
UNA CARGA ELECTRICA POSITIVA Y UNA CARGA ELECTRICA NEGATIVA
6
DOS CARGAS ELECTRICAS POSITIVAS Y DOS CARGAS ELECTRICAS NEGATIVAS.

http://cchpunto35.blogspot.com/ rangel

5.5 Campo eléctrico.

5.6 Intensidad del campo eléctrico.